miércoles, 5 de octubre de 2011

BIENVENIDOS AL DESAFIO DE LA HISTORIA ACTUAL

El mundo de hoy presenta un cúmulo de consecuencias sociales que bien pueden tener su base en la insatisfecha búsqueda del hombre por superar la escazes, y sobre todo ser libre y escapar de la opresión
Hoy las imágenes griegas explotan en las pantallas. Los indignados de España son ahora los indignados de Wall Street, los acallados gritos de Islandia resuenan como ecos en lugares no tan distantes como Portugal e Irlanda: sus sistemas bancarios, su economía, su búsqueda de felicidad supeditadas al manejo financiero global.
¿Cuál es el debate entonces sobre el neoliberalismo? ¿Cuál es su soporte? ¿Dónde rebotan las voces que se alzan contra esa escuela económica, política y filosófica que provoca desde hace décadas oleadas de sufrimiento humano?
Los grandes medios mundiales no arbitraron ni promovieron ese debate ni aún cuando la crisis estalló en el ombligo del imperio. La utopía de libertad irrestricta de mercados y finanzas, no permite la creación de una idea de critica dentro del mismo seno del neoliberalismo, es que sus mentores simplemente no saben con qué reemplazarlo. No hay ninguna alternativa de derecha que pueda ofrecerse a cambio.
Fukuyama en los 90, Friedrich Hayek con su pensamiento Unico, Milton Friedman desechado por los Keynesianistas y loado después con el Novel, no representan, como pensaron tantos, el fin de la evolución ideológica de la humanidad, solo lograron eclipsar las ideologías y hegemonizarlas con la acción.
El derrumbe del comunismo representado por la URSS, en la figura de vetustos regímenes burocratizados y al márgen de los pueblos, dejo de ser la opcion política de los 90 en adelante. Desde entonces, las alternativas de resistencia al neoliberalismo más vigorosas que han surgido lo han hecho en democracia. Pero se trata de desmontar la trampa que el neoliberalismo se niega a deshacer: se presume asimilado a la democracia, travestido en ella, camuflado en alternancias que aseguren la continuidad del statu quo. A esto se le llama “seguridad jurídica”.
Sin embargo la lucha contra el neoliberalismo global requiere de la construcción -teórica y práctica- de un modelo hegemónico alternativo.(*) Desde el inicio del siglo XXI se fueron dando en el ámbito de la periferia occidental (sobre todo en América Latina) construcciones político sociales en este sentido, guiados por el criterio de esa búsqueda de “superar la escazes” pero ya reconociendo lo que la provoca en el plano de las hegemonías, en una especie de continuidad de la lucha postergada de la “liberación nacional” pero en el siglo XXI.
Para no subestimar el poder del capitalismo, estos modelos surgen de lograr la construcción del poder volviendo a las bases mismas del poder, desde abajo, de un poder popular, que desemboque en un estado controlado directamente por la ciudadanía organizada, o desde arriba con la misma concepción y partiendo del mismo principio amalgamador: la oposición al control hegemónico.
Algunos modelos políticos del siglo XXI como el caso de Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y la revolución Islámica en Irán son ejemplificadores de esta realidad.
Comenzamos por estudiar el modelo de Chávez en Venezuela.





(*) Emil sader Chiapas 12 la izquierda Latinoamerica en el siglo XXI


Aduntamos los links a bibliografia relativa al tema, para poder acceder a la misma te enviamos un tutorial que te muestra como operar la bajada de informacion

http://www.4shared.com/document/Q6EdPBnU/DESCARGA_DE_ARCHIVOS.html


Ditella Torcuato - Bases del Populismo
http://www.4shared.com/file/W9laPMmE/08-Di_Tella.html
Laclau "EL pais en tiempos de chavez"(nota periodistica publicada en matutino Pagina 12 - 08 de Octubre de 2006
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-74196-2006-10-08.html

Fukuyama Francis - El fin de la Historia
http://www.4shared.com/document/2PBv8gwT/Fukuyama.html

Sader Emil - Izquierda Latinoamericana
http://www.4shared.com/document/5Wg5C3dX/Sader-izquierda_latinoamerican.html

TE RECORDAMOS QUE AL PIE PODES REALIZAR COMENTARIOS DEL MATERIAL Y REALIZAR CONSULTAS, LAS QUE SERÁN RESPONDIDAS A TU e-MAIL

No hay comentarios: