viernes, 24 de agosto de 2007

Clase del 22/08/07

AÑO LECTIVO 2007





¿Por que hacemos un Analisis Histórico del presente?


Para Carlos Barros la caida del Muro de Berlin marca un hito en lo que consideramos "El Presente". http://www.h-debate.com/

Para America Latina tomariamos como hito la implementación del Neoliberalismo, partiendo desde las dictaduras de la década del 70 a los 90 y el período de transcición a la democracia en la región.



Gobiernos de Pinochet, Banzer y Videla
Enlace: video discurso del Presidente Banzer en Bolivia -Critica de la oposicion

http://www.youtube.com/v/pShJymILfic

Como lo observamos en otras Universidades al tema?
El presente es Historia - Universidad de Montevideo

Accede a la nota realizada desde el seminario dictado en la Universidad de referencia por el historiador chileno Ángel Soto.
El investigador chileno entiende que la Historia del Presente se ofrece como un lugar de encuentro y confrontación entre la historia y las ciencias sociales. En su obra "El presente es historia" plantea la discusión acerca de cómo la pretensión de historiar el presente puede resultar para muchos algo contradictorio (eufemismo presente - pasado) y la posiblidad de estudiar el presente desde una perpectiva histórica y a la vez multidisciplinaria, rescatando el concepto de "El tiempo presente" y la construcción de la memoria en América Latina.

Ángel Soto es Licenciado en Historia y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de trabajo son América Latina Contemporánea, historia del presente, historia de la prensa e historia de las ideas económicas. Actualmente dirige la Dirección de Estudios y la Dirección del Centro de Investigación de Medios y Sociedad (CIMAS) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y la revista de Historia de Chile y América.
para ver la nota acceder al siguiente doc link http://www.um.edu.uy/Noticias/782.aspx

Globalizacion
Wallerstein y "El sistema Mundo" . "Japon y el Sistema Mundo" fue extraida del Fernand Braudel Center de la Bighamtom University