martes, 18 de octubre de 2011

Clase de Consulta - Trabajos Practicos

Estimados: la idea de suministrar información de base para los trabajos prácticos tiene como finalidad proporcionar una guía sobre los ítems temáticos que pueden ayudar al armado y diseño del trabajo de investigación. Asimismo tratar de “delimitar” la temática al ámbito de la Historia del Presente y a Latinoamérica.

La problemática en este caso refiere a EL ESTADO PLURINACIONAL
Tomando como base el texto de Macas .

REMARCAMOS: ESTE ES UN EJEMPLO SOBRE UNO DE LOS TRABAJOS PROPUESTOS

1- La guía de textos esta referida a tres ámbitos:
- La problemática de la identidad entre las poblaciones aborígenes en AL ,como principio de acción
- El estado actual del tema (donde y como se trata)
- Las diferentes acciones que en este sentido las comunidades aborígenes de AL vienen trabajando en este contexto

2- Como primer sugerencia les proponemos tener delimitado conceptualmente, y en base a las unidades ya estudiadas, el tema en el que se inserta dicha problemática: la globalización.
A partir de allí podríamos ampliar a los tres puntos sugeridos.

Les recordamos esta es una guía que Uds. adaptaran, reformularan y direccionaran según los criterios que acuerden para el abordaje.

3- Detalle

Este link refiere a un hito organizacional en la lucha que Uds. plantean: la identidad, en el 2007 la ONU aprueba la declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la misma se expresan a manera de corolario los distintos motivos y necesidades consensuadas por los distintos referentes del tema en todo el mundo, si bien nuestro interés radica en América latina, este documento puede servir para una contextualización general del tema, sobre todo cuando se leen las criticas que suscitó en los países que se opusieron y que tienen importantes poblaciones aborígenes.
http://alainet.org/active/19632&lang=es

Tambien pueden tomar como punto de partida o referente de la ideología de impulso a esta lucha, el pensamiento de Jose Carlos Mariateguí, esta pagina que refiere a la revista y editorial por el fundada Amauta, les puede ser útil para contextualizar aún más el tema que desean investigar (sobre todo la raíz filosófica: ver la Unidad de la America Indo Española)
http://www.patriaroja.org.pe/docs_adic/obras_mariategui/Temas%20de%20nuestra%20America/INDEX.HTM

Además les enviamos un artículo que refieres al indigenismo como movimiento de pensamiento y acción que basado en Mariátegui escribe Ignacio Amaru en la revista Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49173

Tengan presente para el análisis del material de Mariátegui el contexto historico de escritura y la ideologia Marxista del autor, como un elemento previo al pensamiento indigenista latinoamericano contemporáneo.

La visión filosófica y del mundo, de una de las comunidades aborígenes latinoamericanas los tzeltales en el “ Lekil kuxlejal. Aproximaciones al ideal de vida entre los tzeltales”
http://membres.multimania.fr/revistachiapas/No12/ch12paoli.html

En el ámbito de nuestra realidad nacional y provincial tenemos el ejemplo de la lucha de las comunidades aborígenes para ser reconocidos como pueblos originarios y preexistentes a la llegada del blanco, a través del proyecto presentado y aprobado el tratamiento de la reforma constitucional del 2008. Si les interesa el tema tenemos con Pablo el proyecto en el cual tuvo mucho que ver su visión del tema.
Para verlo en el siguiente blog lo podrán visualizar en el apartado de la derecha del mismo -
http://equiat.blogspot.com/





El ejemplo claro de lucha (además del caso Boliviano) lo es la revolución Zapatista en Mexico (Chiapas), en el blog tienen el link de acceso a la revista Chiapas y la publicación Osal (sección derecha-> enlaces) donde hay autores que refieren muy bien al tema, uno de ellos es Ana Esther Ceceña

Asimismo para obtener información sobre las actividades de las organizaciones aborígenes en Latinoamérica, les pasamos el acceso a la página de la organización indígena Andina, CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador)
http://www.conaie.org/


Pueden asimismo ampliar info desde los links de la pagina del Blog de la clase del 03/10/2007 ingresando desde el Blog a los archivos.

Por consultas a disposición.






Ignacio Diaz

1 comentario:

Anónimo dijo...

continuously i used to read smaller articles that as
well clear their motive, and that is also happening with this paragraph
which I am reading here.

Have a look at my webpage ... shared web hosting
:: ::